Biodiversidad Fúngica

ASPECTO

El aspecto o la forma general es el primer detalle macroscópico externo de un hongo en el que nos fijamos. No resulta fácil muchas veces describir la forma general de un hongo, porque un gran número de ellos se alejan de la forma típica de paraguas o de “casa de los enanitos”. Con esta forma en realidad sólo aparecen los “Agaricomycetideae” (antiguos “Agaricales”) y algunos “Aphyllophorales” y “Ascomicetos”.

Esta dificultad se hace más evidente en el caso de los hongos “inferiores”, cuando nos encontramos frente a masas de micelio poco vistosas, costras o formaciones a modo de recubrimientos sobre diversos materiales que en nada nos recuerdan a la clásica forma de una “seta”. Y esto, porque en gran medida aún permanece la idea de que hongos, mohos, royas, tizones y levaduras son algo bien distinto a las setas.

A modo de resumen podríamos decir que los “macromicetos” u hongos superiores o “setas” presentan una enorme diversidad de formas y aspectos, sin que podamos destacar una característica externa en común. Tan sólo podríamos agruparlos a todos dentro del Reino Fungi gracias a una característica microscópica: la presencia de hifas, esporas, basidios, ascas, paráfisis, cistidios...