Biodiversidad Fúngica

06. FORMAS DE VIDA

La ecología de los hongos trata de analizar y estudiar la relación compleja y las influencias recíprocas existentes entre los hongos y los medios donde ellos se desarrollan. Los hongos como organismos vivos que son no pueden existir fuera de un medio y no pueden nacer “ex nihilo”. Al contrario, requieren unas condiciones mínimas (climáticas, de alimento,...) y la ecología es la ciencia que trata de las relaciones de los seres vivos entre si y con el medio ambiente que les rodea.

No debemos olvidar que los hongos, debido a la carencia de clorofila y de pigmentos foto o quimiosintéticos, tienen que relacionarse con otros seres vivos para obtener la supervivencia buscando los nutrientes orgánicos. Los hongos deben obtener el carbono necesario para constituir sus tejidos a partir de sustancias orgánicas, ya sean vivas o muertas.

Los hongos se han adaptado a todos o casi todos los medios y a todas las formas posibles de vida, tanto acuáticas como terrestres. Viven bajo la nieve, en aguas dulces y saladas, en tierra, en las arenas tórridas del desierto, sobre madera, sobre excrementos, en las dunas y arenas de las playas, sobre briófitos, formando parte de la unidad liquénica, sobre residuos quemados...