Biodiversidad Fúngica

ALERGIAS

Se trata de una sintomatología producida por setas que son consideradas como comestibles, pero que debido a una sensibilidad particular del consumidor, no son toleradas por todos.

Algunas personas sanas son alérgicas a toda o a parte de la estructura de las setas, incluidas las esporas y los extractos fúngicos. Es frecuente con Lepista nuda, Armillaria mellea, Macrolepiota rhacodes, Leucopaxillus candidus (a sus antibióticos naturales), Pleurotus ostreatus, etc.

Por todo ello, es recomendable consumir de forma moderada las especies que se prueben por primera vez.

Existen personas que no poseen ciertas enzimas digestivas que descomponen los compuestos de las paredes celulares de los hongos, por lo que llegan sin digerir al intestino grueso, donde fermentan produciendo gases, dolores cólicos y malestar. Es frecuente la falta de trealasa para digerir el disacárido trealosa.

Las setas en general son alimentos difíciles de digerir, por lo que se recomienda ser moderados en su consumo. En no pocas ocasiones son las salsas y platos acompañantes o la cantidad excesiva los que provocan estas digestiones difíciles.

Por otro lado, no son raros los casos de personas que han padecido auténticas indigestiones con setas comestibles a causa del miedo a intoxicarse.