Biodiversidad Fúngica

CONSERVACION HONGOS

Hoy día se conoce que los hongos juegan un papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas naturales:

  • Funciones desempeñadas por los hongos en los ecosistemas naturales.
    • Intervienen en múltiples simbiosis: casi un 85% de las plantas vasculares forman micorrizas con los hongos.
    • Son los principales agentes de la descomposición de la materia orgánica y del reciclaje de nutrientes.
    • Participan en la formación primaria de los suelos.
    • Constituyen la fuente de alimentación de numerosos animales vertebrados e invertebrados.
    • Favorecen la germinación de numerosas semillas.
    • Realizan otras funciones:
      • Producen antibióticos.
      • Son los principales agentes de biogeneración y descontaminación.
      • Intervienen en la industria farmacéutica, biotecnología, agricultura, bosque, industria agroalimentaria y la economía mundial.

Debido a sus propiedades, los hongos merecen una atención particular en el proceso de conservación, ya que muchas de sus especies son muy raras y están unidas a otros habitantes específicos y a menudo también amenazados. Por otra parte, hay muchas especies en regresión como consecuencia de la destrucción de sus hábitats naturales, el cambio en la utilización de los suelos y la contaminación medioambiental.

Cuando se conoce bien la composición de la micoflora de un lugar es posible proceder a su evaluación cuantitativa y dinámica. Una “lista roja” es el conjunto de seres vivos cuya existencia o supervivencia está comprometida por las actividades humanas o por otro tipo de amenazas. No tiene valor legislativo, es simplemente un documento que pretende atraer la atención de los científicos y de los usuarios sobre el carácter sensible de una especie concreta que convendría revisar y proteger.

    • La finalidad de las listas rojas de hongos es:
      • Atraer la atención de los micólogos sobre el estado de especies amenazadas.
      • Implicar a las personas con competencias en la conservación de la naturaleza para planificar y evaluar programas de gestión.
      • Informar a los políticos y agentes que tienen capacidad de decisión para poder hacer frente a la amenaza, desarrollando medidas de protección o leyes apropiadas.
      • Reunir las experiencias y aportar los argumentos para la selección de especies en programas de gestión y de especies a proteger por vía legal.
      • Comparar las listas rojas de diferentes países para organizar el estatuto internacional de especies implicadas.
    • Criterios de elección de especies:
      • Especies muy raras presentes en un número restringido de lugares cuya perturbación amenazaría directamente su desaparición.
      • Especies que hayan empezado a escasear de forma importante en los últimos años.
      • Especies de frecuencia variable pero ligadas a biotopos fuertemente amenazados.
    Tuber melanosporum, es la trufa sometida a una mayor presión recolectora.Tuber melanosporum, es la trufa sometida a una mayor presión recolectora.
    Diferentes categorías de especies amenazadas:
    Categoría 0 Especies que se suponen extinguidas o lo están realmente. Es posible que alguna especie considerada extinguida pueda reaparecer de nuevo.
    Categoría 1 Especies amenazadas de extinción. Especies muy raras limitadas a biotopos fuertemente amenzados.
    Categoría 2 Especies fuertemente amenazadas. Especies raras.
    Categoría 3 Especies amenazadas. Especies raras o dispersas en estaciones amenazadas.
    Categoría 4 Especies potencialmente amenazadas (vulnerables). Especies que se observan en regresión.

    Hemos considerado necesario incluir este capítulo dedicado a la conservación y protección de los hongos porque el aficionado a las setas, “el buscador de setas”, debe ser consciente de su responsabilidad para no contribuir a la pérdida de la biodiversidad fúngica. Es necesario que los profesionales de la micología, los miembros de las sociedades micológicas tan frecuentes en toda Europa y en general todos los aficionados o micófilos sepan que hay especies fúngicas que no deben ser recolectadas y que hay que respetar todos los hongos que no conocemos pero que tienen su función en la Naturaleza.

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas”.

    La diversidad biológica o biodiversidad, entendida como la variedad y variabilidad de los organismos vivos, tanto silvestres como domésticos, y los ecosistemas de los que forman parte, es un concepto que se ha impuesto en el campo de la conservación por su carácter globalizador, dada la necesidad de tratar a la Naturaleza como un todo y de mantener la totalidad de sus componentes si queremos seguir sosteniendo en ella el mundo que estamos construyendo. En torno a esta biodiversidad de la que forman parte el Reino de los Hongos, se plantean dos necesidades en gran medida antagónicas: su conservación y su utilización, conceptos que se han imbricado en un tercero, uso sostenible, como única salida a la paradoja.