Biodiversidad Fúngica

INTRODUCCIÓN

En España en 1987 el ICONA dio a conocer el Libro Rojo de las plantas de la Península Ibérica y Baleares, donde no se incluía ningún hongo. Posteriormente, en 1989 se aprobó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre que suponía un marco jurídico general para la protección de los espacios naturales, con un capítulo dedicado a la “catalogación de especies amenazadas” con las siguientes categorías:

  1. En peligro de extinción: especies de animales y plantas cuya supervivencia es poco probable si los factores que les amenazan siguen actuando.
  2. Sensibles a la alteración de su hábitat: esta es la amenaza más frecuente para los hongos en cuanto que la destrucción del medio natural donde viven puede acarrear su desaparición. Si algún ecosistema está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado, esto supone que sobre todo los hongos simbióticos o micorrizógenos asociados también están en serio peligro.
  3. Vulnerables: aquellas especies que, si no se corrigen los factores adversos que actúan sobre ellas, pueden verse en peligro de extinción o verse amenazadas por la alteración de su hábitat.
  4. De interés especial: son aquellas especies que “son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad”.
Boletus regius. Especie termófila.Boletus regius. Especie termófila.

Hay muchas razones que pueden explicar que los hongos no se hayan tenido en cuenta para su conservación y protección.

  • El número de especies de hongos es considerable: hay aproximadamente seis especies de ellos por cada especie vegetal en los hábitats naturales.
  • Muchas de estas especies son difíciles de determinar sobre el terreno.
  • Los carpóforos son efímeros y algunas especies pasan desapercibidas durante años al prevalecer las condiciones de fructificación desfavorables, aunque estén presentes y sean biológicamente activos.
  • Los inventarios micológicos necesitan de trabajo intensivo sobre el terreno y los que gestionan la Naturaleza, debido a las dificultades técnicas, excluyen a menudo los hongos de sus planes de acción.
Coto de Calocybe gambosa en la provincia de León.Coto de Calocybe gambosa en la provincia de León.