Biodiversidad Fúngica

HONGOS AMENAZADOS

Para la elaboración y explicación de las siguientes categorías se ha tenido en cuenta a la “The International Unión for the Conservation of Nature” (IUCN), la Convención de Berna y la problemática sobre la conservación de la biodiversidad fúngica.

A)Categoría “Extinc” (EX) Extinguido

Un taxon es considerado “Extinguido” cuando está determinada la muerte del último individuo existente. Esta categoría es fácilmente aplicable a los animales pero es más complejo aplicarla a los hongos que pueden tener un ciclo de fructificación bien diferente en el transcurso de los años y del que no es fácil individualizar su micelio. Por este motivo, es necesario verificar la desaparición de una determinada especie en un periodo de observa-ción no inferior a cinco años.

B)Categoría “Extinc in the Wild” (EW) Extinguido en la Naturaleza

Un taxon es considerado “Extinguido en la Naturaleza” cuando sobrevive solamente en cultivo, en cantidad o en poblaciones naturalizadas muy diferentes al de su área original. Un taxon se declara extinguido en la naturaleza cuando ha dejado de aparecer en su hábitat conocido o presunto y no se registra, en un periodo de tiempo apropiado, la aparición de al menos un individuo. La búsqueda debe desarrollarse en un periodo de tiempo adecuado al ciclo biológico del taxon.

En el Orti Botanici se pueden encontrar plantas extinguidas en su estado natural, pero conservadas en hábitats que favorecen su reproducción. Algunas de estas plantas pueden dar lugar a fructificaciones fúngicas que sólo pueden encontrarse en esta situación y que se pueden considerar extinguidas en la naturaleza pero conservadas en ese determinado lugar.

C)Categoría “Critically Endangered” (CR) Gravemente amenazada

Un taxon es considerado “Gravemente amenazado” cuando se encuentra expuesto a un gravísimo riesgo de extinción en la naturaleza en un futuro inmediato:

Leyendo los criterios a los que se refiere la categoría “Taxon gravemente Amenazado” se deduce que es importante verificar o al menos estimar la frecuencia de la especie; es posible una valoración correcta apoyándose en la base de la información sobre el número de carpóforos observados, en el número de estaciones y sobre el área de distribución, en un contexto relevante de 10 años.

D)Categoría “Endangered” (EN) Amenazado

Un taxon se considera “Amenazado” cuando aún no se considera “Gravemente Amenazado” y todavía esta expuesto a grave riesgo de extinción en la Naturaleza, en un futuro próximo, sobre la base de uno de los siguientes criterios:

Los criterios de evaluación para esta categoría son casi los mismos a los de los taxones “gravemente amenazados”, con porcentajes menos críticos sobre el declive de los individuos y/o de las estaciones de crecimiento. Aunque en este caso la referencia al periodo de tiempo más largo requerido para estimar la probabilidad de extinción o de reducción, va obviamente evaluado en años y no en generaciones.

E)Categoría “Vulnerable” (VU) Vulnerable

Un taxon es definido “Vulnerable” cuando no siendo “Gravemente amenazado” o “Amenazado” está todavía expuesto a grave riesgo de extinción en la naturaleza en un futuro a medio plazo, según uno de los siguientes criterios:

La categoría “Vulnerable” es la tercera y última en orden de prioridad del grupo “Endangered”, que las dos precedentes a ésta. Los criterios de evaluación son los mismos y difieren sustancialmente en la menor peligrosidad de extinción inminente del área de distribución en el número de estaciones y/o subpoblaciones y de individuos en general.

F)Categoría “Lower Risk” (LR) de Menor Riesgo

Un taxon es considerado de “Menor Riesgo” cuando no entra en la categoría “Gravemente amenazado” “Amenazado” o “Vulnerable”.

De las subcategorías de táxones de “Menor Riesgo” se puede notar que los datos cuantitativos referentes a los individuos, a las áreas, a las estaciones han desaparecido.

G)Categoría “Data deficient” (DD) Falta de Datos

Un taxón viene clasificado en la categoría “Falta de Datos” cuando falta información adecuada de su distribución y/o su cantidad de poblaciones a través de una evaluación directa o indirecta para considerarla en peligro de extinción.

Un taxón insertado en esta categoría puede incluso estar bien estudiado y bien conocida su biología, pero faltan datos adecuados de su abundancia y/o distribución.

Esta categoría no implica un estado de amenaza o de menor riesgo. La introducción de un taxón en esta categoría significa que son necesarias posteriores investigaciones e implica la posibilidad de obtener mayor información que puede demostrar la necesidad de clasificarlo como taxón.

H)Cuando un taxón no está todavía introducido en ninguna categoría se le define como “Not Evaluated” NE) – No evaluado.

Hericium erinaceus.Hericium erinaceus.