Biodiversidad Fúngica

CONCLUSIONES

Los bosques, montes y eriales ofrecen la posibilidad de ser explotados para la recolección y posterior comercialización de hongos comestibles. Especies como la encina, el roble, el pino… pueden llegar a producir varias decenas de kilos por hectárea en cada temporada. La relación existente entre los bosques, pastizales y monte bajo con la producción de hongos se deriva de la simbiosis entre plantas y setas.

Las épocas de producción de hongos (otoño y primavera) hacen de la explotación racional de las setas comestibles, un recurso abundante y valioso, que puede reportar grandes beneficios económicos si todos los pasos del proceso de comercialización se desarrollaran en nuestras comarcas. Además, para atender la demanda de un producto tan ligado al medio natural, es imprescindible conservar en buen estado los bosques autóctonos y mantener vigente una selvicultura fúngica que ayude a los municipios rurales.

El principal objetivo planteado por este compendio de normas y consejos consiste en ayudar a gestionar la recolección de hongos comestibles para su racional utilización y el incremento de las fructificaciones de los hongos, siendo compatible con la conservación de la naturaleza y sentando las bases para favorecer el desarrollo sostenible de las comarcas productoras de hongos.

Cortinarius orellanus (Venenosa mortal).Cortinarius orellanus (Venenosa mortal).