Biodiversidad Fúngica

CONOCER LO QUE SE COME Y COMER LO QUE SE CONOCE

En la recolección es conveniente seguir una serie de pautas muy elementales:

  • No pisotear o destrozar setas. Aunque no sean comestibles o susceptibles de ser comercializadas. Existen muchas especies de setas que tienen un gran interés científico o bien son utilizadas para estudios, exposiciones o publicaciones, con fines farmacéuticos o medicinales.
  • Boletus aereus (Excelente comestible)Boletus aereus (Excelente comestible)
  • Cortar las setas con la navaja larga donde el pie se inserta en la tierra para respetar el micelio. Procurar no remover el suelo para no estropear las futuras fructificaciones de setas. Por tanto, nunca se deben utilizar herramientas como rastrillos, hoces o azadas, ni tampoco se debe escarbar entre el mantillo o la capa vegetal de los bosques.
  • Procurar recoger las setas en el mejor estado posible. Eliminar ejemplares agusanados, helados, muy adultos o muy aguados por las lluvias. Es conveniente limpiar ya en el campo las especies destinadas al consumo.
  • Deben respetarse los ejemplares de setas muy pequeños. No debemos olvidar que las setas cuando están empezando a fructificar no producen esporas (semillas) y por tanto estamos impidiendo su reproducción en un futuro inmediato, teniendo en cuenta que las setas ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema del bosque.
  • Calocybe gambosa (Excelente comestible)Calocybe gambosa (Excelente comestible)
  • Respetar los ejemplares envejecidos, pasados o agusanados. Porque ayudan –por la abundancia de esporas que poseen- a la expansión y fructificaciones futuras. Hay que tener en cuenta que las setas son un fruto muy perecedero y que al coger ejemplares ya viejos, cuando vayamos a consumirlos o a comercializarlos se encontrarán mucho más deteriorados, terminando en la basura.
  • Para la recolección y traslado se deben utilizar cestas de mimbre. U otros recipientes que permitan a las setas su aireación. Por eso no se deben utilizar las bolsas de plástico que impide la transpiración y la caída al exterior de esporas.
  • Tricholoma equestre (No comestible). En los últimos años, Tricholoma equestre y/o Tricholoma auratum han causado intoxicaciones mortales que se están estudiando.Tricholoma equestre (No comestible). En los últimos años, Tricholoma equestre y/o Tricholoma auratum han causado intoxicaciones mortales que se están estudiando.