Biodiversidad Fúngica

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

El disfrutar de las setas supone un Respeto a la Naturaleza en el más amplio sentido del término:

  • Respetar las especies que no conocemos.
  • No dejarse llevar por el desmedido afán de recoger muchas especies.
  • No deteriorar los setales.
  • Respetar los bosques y los montes.
  • Recolectar de forma ordenada.

La verdadera causa de los envenenamientos por setas no son las propias setas, sino los consumidores irresponsables e ignorantes que se lanzan a la aventura sin saber exactamente qué es lo que están comiendo. Por tanto, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Amanita caesarea (Excelente comestible)Amanita caesarea (Excelente comestible).

Desconfiar de las apreciaciones precipitadas.

No recoger nunca setas alteradas por los insectos, viejas, destrozadas, empapadas de agua de lluvia, heladas o muy secas, cuya identificación será difícil. La diversidad morfológica de las setas (colores, tamaños, formas) tiene que hacer al aficionado y al recolector precavidos. Es preciso observar minuciosamente todos y cada uno de los ejemplares enteros y desenterrarlos para buscar la volva si la hay. No debemos olvidar que las Amanitas venenosas mortales (Amanita phalloides, A. verna y A. virosa) tienen una volva en la base del pie perfectamente visible.

No recoger setas que crezcan cerca de basureros, carreteras o caminos.

Sobre todo si tienen mucho tráfico, también si crecen cerca de fábricas o industrias, así como terrenos de cultivo en los que se hayan empleado biocidas.

Agaricus arvensis (Excelente comestible)Agaricus arvensis (Excelente comestible).

No guardar juntas especies venenosas y comestibles

Aunque las distingamos, por el riesgo de que otra persona coma de ambas. Revisar una por una cada seta que vayamos a comer, incluso aunque estemos totalmente seguros de que se trata de especies comestibles. Jamás consumir trozos sueltos de setas de difícil identificación.

Alejar las setas de los niños.

Procurar alejar todas las setas, ya sean comestibles o venenosas de los niños pequeños.

Desconfiar de algunos “conocimientos”.

Desconfiar de los conocimientos de aquellas personas que llevan cogiendo setas toda la vida y se creen “que las conocen todas” porque conocen ocho o diez especies, sobre todo si no se fijan en los caracteres taxonómicos imprescindibles para la correcta determinación.

Boletus edulis (Excelente comestible)Boletus edulis (Excelente comestible).

Rechazar champiñones y setas con láminas muy viejas (oscurecidas)

Así como las que han permanecido mucho tiempo a temperatura ambiente en bolsas de plástico (o incluso varios días en el frigorífico). Ser cauto a la hora de comer especies en crudo, pues algunas especies es necesario hervirlas para que desaparezca la toxicidad (Morchella, Helvella, Amanita rubescens). Recordar que algunas personas no las digieren o las digieren mal. No forzar a comerlas a las personas miedosas o sin ganas.