Biodiversidad Fúngica

PARÁSITOS QUE PARASITAN A LOS ÁRBOLES

Bien provocando una podredumbre blanca atacando más a la celulosa (por el hidrato de carbono) que a la lignina, o bien provocando la podredumbre pardorojiza o marrón, degradando solamente la celulosa, más asociada a los bosques de coníferas. Numerosos hongos parásitos viven sobre el tronco aprovechando una herida del árbol para infiltrarse. Este es el caso de Polyporus squamosus, Laetiporus sulphurreus, Piptoporus betulinus.

Polyporus squamosusPolyporus squamosus
Laetiporus sulphureusLaetiporus sulphureus

Otros hongos atacan el tronco más por la base: Pholiota aurivella, Pholiota adiposa, Pholiota squarrosa y los peligrosos Armillaria mellea y Kuehneromyces mutabilis. Todos los hongos de la familia Corticiaceae originan la podredumbre blanca, a excepción de los géneros Chaetoderma, Crustoderma, Dacryobolus y Pseudomerulius.

Algunos hongos provocan reacciones en los tejidos de las plantas, como es el caso de Taphrina deformans que enrolla las hojas del melocotonero (“mal de la bola”) y otras especies de Taphrina parasitan a rosáceas y amentáceas (Ustilago maydis, causa deformaciones en el maiz).

Pholiota squarrosaPholiota squarrosa
Ustilago maydisUstilago maydis