Biodiversidad Fúngica

INTERACCIÓN CON EL ALCOHOL (SÍNDROME COPRÍNICO)

Toxinas

La sustancia responsable se denomina coprina. Esta intoxicación también se denomina de tipo “antabus”, por parecerse los síntomas a los provocados por la ingestión de esta sustancia anti-alcohol.

La coprina, que es una combinación del aminoácido glutamina con un derivado de la ciclopropanona, interfiere con el metabolismo oxidativo del etanol, provocando la acumulación de acetaldehído en el organismo.

Incubación

A los treinta minutos de ingerir las setas. Es necesaria la consumición de alcohol, aproximadamente entre 5-10 mg./100.

Síntomas

Los síntomas duran cerca de dos horas y pueden repetirse siempre que se tomen bebidas alcohólicas durante unos días.

Los síntomas típicos son: rubefacción cutánea (cara, cuello, pecho y extremidades), sofocos, palpitaciones, pinchazos y angustia respiratoria. Son posibles también las naúseas y vómitos, presentándose de forma variable, sabor metálico, diarrea, sudoración, arritmias y disritmias cardíacas, vértigos y alteraciones visuales. En casos muy raros se pueden llegar a producir lesiones hepáticas o renales.

Los síntomas también se presentan si el alcohol fue consumido con una anterioridad de cuatro horas a la comida, o si su consumo es posterior (incluso hasta los cuatro días).

Los síntomas pueden ser muy leves o llegar a no producirse, según el nivel de alcohol en sangre.

Las intoxicaciones más graves se refieren a Coprinus atramentarius, el resto de las especies únicamente producen angustia y vómitos.

Tratamiento

Ante todo la supresión de las bebidas alcohólicas y no ingerirlas con las especies causantes de este síndrome.

Medidas de soporte y sintomáticas, como la rehidratación. Es muy recomendable, como factor “redox”, la vitamina C a dosis altas por vía intravenosa. Por otro lado, y debido a los vómitos, no suele ser preciso el lavado gástrico.

Un eficaz antídoto para este tipo de intoxicación es el 4-metilpirazol por vía intravenosa, con una dosis de 5 mg/Kg, pudiéndose repetir si es necesario.

Especies

Clitocybe clavipes (Pers.: Fr.) Kum., y especialmente Coprinus atramentarius Bull.: Fr., son los responsables de la inmensa mayoría de las intoxicaciones.

Otras setas sospechosas:

  • Boletus luridus Schff.: Fr.
  • Coprinus insignis Peck.
  • Coprinus micaceus (Bull.) Fr.
  • Laetiporus sulphureus (Bull.) Murr.
  • Pholiota squarrosa (Müll.) Kum.
  • Ptychoverpa bohemica (Kromb.) Boud.
Laetiporus sulphureus.Laetiporus sulphureus.
Pholiota squarrosa.Pholiota squarrosa.
Boletus luridus.Boletus luridus.
Coprinus insignis.Coprinus insignis.
Ptychoverpa bohemica.Ptychoverpa bohemica.