El Castaño | Guía de Buenas Prácticas

Este proyecto, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colabora- ción con CESEFOR y la Junta de Castilla y León pretende dar un importante paso en la conserva- ción de esta especie que, como todos sabemos, se encuentra en muy mal estado de conservación como consecuencia de las enfermedades que le aquejan, en especial el chancro, y una serie de condicionantes que dificultan el manejo de su cultivo, los incendios forestales y el abandono de las explotaciones.

El proyecto pretende conseguir la cooperación de todos los agentes implicados en la conser- vación del castaño, recoger las inquietudes de la población y su participación en el desarrollo del mismo. Dicho proyecto tendrá lugar en el Monumento Natural de las Médulas por ser una zona de especial interés ecológico donde el castaño ocupa un lugar primordial presentando la misma problemática que en el resto de El Bierzo, desarrollando una de las líneas de conservación esta- blecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de modo que conclusiones y resulta- dos puedan ser extrapolados posteriormente a otras zonas de castaños de similares características.

El objetivo global del proyecto es “elaborar una herramienta básica para la gestión territorial y ambiental cuya finalidad es asegurar la conservación y el desarrollo del castaño en el Monumento Natural del Las Médulas”.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Realizar un inventario de los castaños.
  • Realizar un censo actualizado y realista de las explotaciones existentes.
  • Conocer las iniciativas que se están desarrollando en torno al castaño especialmente relativas a la sanidad.
  • Diseño de un modelo de organización de la propiedad y de la producción. Desarrollar labores de información del proyecto.

Con la realización del proyecto, a parte de la implicación de castañicultores y agentes sociales en su desarrollo, se pretende conocer la situación actual real del castaño en el Monumento Natural de Las Médulas, tener una herramienta de trabajo fiable para futuras intervenciones y favorecer el cuidado de la especie en relación con su situación productiva y fitosanitaria, lo que podrá redundar también en una mejora económica del mismo que pueda repercutir en la población de castañicultores.

Contacta con Nosotros

Adesper

Calle los Juncos, 23
24010 | Trobajo del Camino (León)

eMail: adesper@adesper.com


C/ Flórez Estrada, s/n
33840 | Pola de Somiedo (Asturias)