Biodiversidad Fúngica

REGULACIÓN DEL RECURSO MICOLÓGICO

Una vez conocido el marco legal y de gestión administrativa, vamos a establecer un esquema general de desarrollo de la gestión del recurso fúngico propiamente dicho.

Se propone para ello una metodología de implementación de regulaciones, aplicable en comarcas forestales de cierta riqueza fúngica, de acuerdo con las condiciones de gestión sostenible, regulaciones legales detalladas anteriormente y según principios generales de tipo socioeconómico propios de un plan técnico comarcal de ordenación del recurso micológico.

Basándonos en la estrategia general de ordenación de cualquier recurso y en el modelo concreto propuesto por Martínez Peña et al (2003) hemos desarrollado los aspectos más importantes a considerar en la regulación de la recolección de los hongos silvestres, según el esquema incluido a continuación.

Determinación de objetivos para la regulación del recurso micológico

Objetivos de un plan de aprovechamiento micológico sostenible.

Los objetivos generales de un plan de este tipo, deben adaptarse en cada caso a las características del lugar a gestionar; en principio deben ser:

  • Asegurar que el aprovechamiento micológico planeado no afecte a la estabilidad del hábitat natural, ni al mantenimiento de las especies de la zona.
  • Justificar la realización del aprovechamiento, intentando que la recolección contribuya positivamente al mantenimiento y conservación de las zonas naturales.
  • Proporcionar criterios a seguir en la recolección, basados en la conservación de las especies recolectadas, que permitan un aprovechamiento sostenible del recurso.
  • Delimitar la zona de recolección y diseñar su señalización, basándose en la localización de los hábitats de las especies objeto del aprovechamiento.
  • Delimitar la responsabilidad de las figuras participantes en la planificación y ejecución del aprovechamiento y la relación existente entre las figuras (individuos y/o instituciones).
  • Determinar los requisitos que deben cumplir las personas autorizadas a realizar la recolección.
  • Diseñar el método de seguimiento y mejora continua del plan de regulación definido.

Inventario o toma de datos.

En el apartado del inventario es conveniente recopilar la mayor información posible sobre todos los aspectos que puedan condicionar la gestión, tanto de tipo ecológico y forestal, como socioeconómico y legal.

El estudio debe ser exhaustivo pero teniendo siempre en cuenta los objetivos planteados inicialmente, que prioritariamente se pueden resumir en lograr el aprovechamiento de manera sostenible y respetar la biodiversidad de los recursos micológicos de manera que se logre a través de estos el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

  1. Estado legal
  2. Estado natural
  3. Estado forestal
  4. Estado socioeconómico