Biodiversidad Fúngica

HIMENIO

Es la zona donde se localizan las esporas y, por tanto, la parte fértil del carpóforo.

Las láminas: son unos delgados tabiques verticales situados en la parte inferior del sombrero. Van desde el borde del sombrero hasta el pie y pueden ser: separadas, distanciadas del pie; libres, se acercan al pie pero sin llegar a tocarlo; escotadas, cuando presentan un entrante en la proximidad del pie; adnatas o adherentes, cuando tocan el pie en una pequeña parte y decurrentes, cuando recubren una parte del pie.

Tipos de láminas
Margen de láminas

Los poros: son unos pequeños orificios en los que terminan los tubos y se encuentran en la parte inferior del sombrero del orden Boletales y de la familia Polyporaceae. Los tubos pueden ser de diferente color, más o menos cortos y difícilmente separables de la carne. Los poros pueden ser redondos, alargados, sencillos, dobles, angulosos... y estar colocados respecto al pie como las láminas, es decir, pueden ser decurrentes, adherentes, libres, escotados y separados.

Los aguijones: son unos pequeños salientes que se encuentran en la parte inferior (himenio) de algunas setas, como en las especies de la familia Hydnaceae. Pueden ser cortos o largos, gruesos o delgados, firmes o gelatinosos.

Tipos de himenóforos

Poros de Boletus aereusPoros de Boletus aereus
Pliegues de Cantharellus cibariusPliegues de Cantharellus cibarius
Aguijones de Hydnum rufescensAguijones de Hydnum rufescens
Láminas de Russula virrescensLáminas de Russula virrescens